93 434 03 83
secretaria@ecpna.com Rda. Gral. Mitre, 203 1º 2ª
08023 Barcelona

Los secretos de familia y la transmisión transgeneracional de patologías psíquicas

SEMINARI

El niño se confronta a secretos porque percibe palabras, mímicas o actitudes de los adultos de los que no comprende el significado. Pregunta y a veces se le responde y otras se le sonríe diciéndole que ya lo entenderá cuando sea mayor. En ocasiones sus preguntas suscitan en su entorno reacciones incomprensibles de cólera, tristeza o dolor. Estas reacciones que son las “exudaciones” de un secreto familiar incitan al niño a pensar que se le oculta algo grave y le estimulan a adivinarlo al mismo tiempo que percibe la prohibición tácita de hacerlo. Estos mensajes contradictorios originan trastornos en la construcción de su psiquismo: el traumatismo vivido y callado u ocultado por la primera generación “rebota” sobre la segunda e incluso sobre la tercera.

Para afrontar este problema hay que empezar aceptando que estos secretos no corresponden a la idea de una verdad que habría que descubrir si no al tipo de comunicación existente entre los miembros de la familia. Lo primero que hay que hacer es decirle al niño que él no tiene ninguna culpa.

Jaume BaróPsiquiatra. Profesor en la Universitat de Lleida (UdL)
Sábado 18 de noviembre de 10h a 14h Precio: 20€ ES88 - 2100 - 3447 - 7422 - 0001 - 1937 (indicar como concepto nombre y apellidos). Asistencia gratuita para alumnos y socios de ECPNA y SEPYPNA

Otras Actividades